A pesar del frío y de las restricciones a causa del coronavirus, los madrileños podemos disfrutar de muchos planes en familia y con todas las medidas de seguridad. En esta ocasión nos vamos hasta el centro para visitar uno de los belenes más espectaculares de Madrid.
Se trata del famoso belén napolitano de tradición borbónica, que se expone cada año en el Palacio Real. El nacimiento cuenta con más de 5.000 piezas entre figuras humanas, animales y otros elementos decorativos. Eso sí, cada año se montan de manera diferente.
Al nacimiento del Palacio Real se le conoce también como el belén del Príncipe porque Carlos III fue reuniendo las figuras para finalmente regalárselo a su hijo, el entonces Príncipe Carlos, más tarde rey Carlos IV.
Carlos III inauguró la tradición durante sus primeras navidades como rey de España instalando el belén en el Palacio del Buen Retiro.
La nobleza copió del rey esta tradición ligada a estas fechas y con el paso de los siglos, la costumbre se extendió a todas las clases sociales. Hoy, es una de las tradiciones fundamentales de las navidades.
Cómo visitar el belén del Palacio Real
Este magnífico belén se puede visitar hasta el 10 de enero. Está instalado en el Salón de Albarderos del Palacio Real de Madrid. El horario de visita es de 10.00h a 18.00h, aunque el último acceso es a las 17.00h y la entrada es gratuita.