¿Cobran los colegios concertados tasas extra "obligatorias"?
Según un informe, el 90% de estos centros obligan a los padres a pagar cuotas extraordinarias
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid paga a los colegios concertados una subvención de más de 1,7 millones de euros al año.
La FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados Independientes han presentado un informe a la Asamblea de Madrid, en donde se refleja que el 90% de los colegios concertados cobra cuotas “obligatorias” a los padres.
Al parecer, son muchos los centros privados con financiación pública que cobran a los padres tasas extraordinarias. ¿El motivo? Tener enfermería dentro del centro o establecer horas de refuerzo para el alumno.
Un equipo de Está Pasando ha decidido comprobar la fiabilidad de estos datos. Acudimos a uno de estos centros con la excusa de querer matricular a una niña y preguntamos por las cuotas.
Tras aconsejarnos acudir a la jornada de puertas abiertas, nos confirma que sí se cobra una tasa por horas extraordinarias: “Damos siete horas más de lo que nos marca la Comunidad de Madrid y por eso cobramos 150 euros mensuales” explica.
En ningún momento nos dice que sea algo opcional, pero asegura que si no queremos pagar esas horas nos tendríamos que llevar a la niña. A esta cuota se le suma un servicio de enfermería (120 euros anuales) y otros gastos como el del uniforme que suman unos 400 euros.