Misofonía, la irritabilidad a los sonidos de las personas al masticar, roncar, o tragar
Puede comenzar a cualquier edad, pero es común que aparezca al final de la infancia
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Masticar, tragar, respirar... estos gestos comunes y necesarios en nuestro día a día pueden desquiciar a algunas personas. Es un trastorno muy poco conocido y se llama Misofonía.
Misofonía significa odio (miso) al sonido (fonía) y es un trastorno que sufren algunas personas con reacciones negativas ante ruidos de los humanos, como cuando se come o respira. Está poco estudiada, pero los últimos estudios apuntan que podría afectar al 20 por ciento de la población.
La clave está en el cerebro, que malinterpreta los estímulos auditivos y, en ocasiones, también visuales.
Las personas misofónicas tienen que cambiar muchos hábitos, repercute en sus relaciones sociales ya que, por ejemplo, huyen de comidas y cenas porque no soportan el ruido de las personas masticando, o dejan de ir al cine por ese sonido característico de hacemos al comer palomitas.
La Misofonía puede comenzar a cualquier edad, pero es común que aparezca al final de la infancia.
Es lo que le ha ocurrido a Lara, que padece este trastorno desde que tiene uso de razón. Ahora tiene 28 años y, según nos ha contado, prefiere comer sola cuando algún familiar o amigo le invita a comer a su casa porque dice que es como si le pusieran un altavoz en el tímpano y no pudiese para de oír esos sonidos tan molestos para ella.
Otros ruidos que irritan a Lara especialmente son “los ronquidos, el sonido del boli cuando una persona está nerviosa, el movimiento de las piernas, que alguien se muerda las uñas, mis propios perros cuando se lavan… la verdad que es bastante desagradable”.
Y la gran pregunta es, qué hace esta joven cuando tiene que enfrentarse a algunas de estas cosas que la perturban.
“Me controlo porque no me queda otra, pero es una sensación de malestar muy grande y, sobre todo, de agobio porque no puede escapar de eso o la única solución es irte por lo que es bastante complicado vivir con ello”, afirma Lara.
Y para conocer más sobre la Misofonía hemos contado también con la psicóloga Ana Villarubia que detalla que “no es ninguna manía, es una hipersensibilidad que uno no puede controlar, ahora bien, lo que sí que hacen estos pacientes con mucha valentía es luchar día a día contra esa ansiedad, es decir, hacen un sobresfuerzo que mucha gente no es capaz de hacer”.
Lo único que ayuda a Lara a poder sobrellevar este sin vivir de los ruidos es hacer MindFitness que le hace saber manejar mejor la ira que se desencadena cuando un ruido le molesta.