¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Descubrimos algunos sencillos trucos para evitar las picaduras de los mosquitos
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
El calor de estos días es sinónimo de la llegada de mosquitos. El zumbido de estos alados insectos nos acompañará durante las noches veraniegas y más de uno nos convertiremos en el objetivo de sus molestas picaduras.
Sin embargo, otros se sentarán en el exterior durante todo el verano sin sufrir las picaduras de los mosquitos. Y eso sin necesidad de embadurnarse hasta arriba de protección antimosquitos. ¿A qué se debe esto? ¿La sangre de algunas personas atrae más que la de otras?
La clave no está en la dulzura de la sangre (hay que asegura que los mosquitos eligen a sus presas según lo dulce que es su sangre), sino en el aire que nos rodea. Sí, los mosquitos utilizan sus órganos sensoriales para encontrar víctimas según los rastros químicos que dejan nuestros cuerpos.
El dióxido de carbono que exhalamos al respirar se convierte en la clave que tienen los mosquitos para encontrarnos. Estos se orientan hacia los impulsos de dióxido de carbono y vuelan contra el viento cuando perciben concentraciones más altas que las presentes en el aire normal del ambiente.
Y es que, cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire, si no que permanece temporalmente en rastros que los mosquitos siguen.
Los mosquitos detectan la corriente de CO2, corriente que varía dependiendo de si se trata de un adulto (más dióxido de carbono al respirar) o de niños (menos dióxido de carbono al respirar), así como de la dieta y del ejercicio físico.
En espacios cerrados, los mosquitos eligen a sus víctimas según…
El ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor también es capaz de atraer a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son el blanco perfecto. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico también son muy apetecibles para los mosquitos.
Sin embargo, la cosa cambia cuando nos encontramos en espacios cerrados. En estas circunstancias, los mosquitos tienen en cuenta muchos factores, que varían dependiendo de la persona: la temperatura corporal, la presencia de vapor de agua, el color…
¿Cómo podemos evitar las picaduras de mosquito?
Lo primero de todo para evitar las picaduras de mosquito es evitar salir a la calle, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos suelen picar. Además de no acercarse a las zonas en las que estos insectos suelen acudir, como cubos de basura, balsas de agua, comidas, dulces y jardines en flor.
Como el sudor y los olores fuertes atraen a los mosquitos, es importante mantener una correcta higiene corporal y no utilizar colonias ni jabones perfumados y que desprenden olores dulces.
Otro de los puntos más importantes es el de utilizar ropa que cubra la piel, con camisetas de manga larga y pantalones largos. También nos aconsejan no utilizar colores oscuros y brillantes porque los atrae.