Se acerca el verano y son muchas las personas que quieres irse de vacaciones, aunque temen que su turno de vacunación contra el coronavirus, les pille fuera de su residencia habitual.
Es importante recordad que las citas no las organiza directamente el Ministerio de Sanidad, sino los servicios de salud de cada comunidad autónoma.
En el caso de Madrid, ha arrancado hoy un sistema de autocita donde se puede elegir cuándo y dónde ponerse la vacuna para asegurarse la dosis, aunque, por el momento, está en fase de prueba con los madrileños de entre 57 y 67 años.
Ya lo han solicitado once mil personas que ya no tendrán que hacer cola ni estar pendiente del teléfono para recibir su cita de inmunización.
Pero, ¿qué pasa con esas personas que no formamos parte de ese grupo de edad? ¿Cómo conciliamos vacaciones con vacunación?
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo hace unos días que, si no podemos acudir a la cita por estar fuera, esa fecha se puede aplazar a más adelante pero que, en cualquier caso, los servicios de salud están avisando con tiempo para podernos organizar si es que tenemos pensado salir a algún lado fuera de nuestra comunidad autónoma o, incluso, del país.
“Se continúa llamando hasta que la persona se vacuna, somos muy insistentes, queremos que se vacune al mayor número de madrileños posible”, afirmó también en consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.
Lo que es cierto es que siempre es recomendable aprovechar la cita cuando somos llamados porque si la cambiamos, muy posiblemente terminaremos a la cola de la lista y tengamos que esperar a que se vacuna todo nuestro grupo de edad para volver a ser llamados.
Y atención a las islas Canarias, porque han estrenado una nueva forma para que todos los ciudadanos mayores de 16 años elijan cuándo quieren vacunarse y se aseguren su cita. La iniciativa, además, no altera el orden de vacunación por edades