Repasamos la actualidad de Madrid con los representantes de los Grupos políticos en la Asamblea: Modesto Nolla, diputado del PSOE; Alfonso Serrano, portavoz del PP; Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid; César Zafra, portavoz de Ciudadanos; Jaime de Berenguer, diputado de Vox; y Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos.
Sin duda la actualidad en nuestra región está marcada por el estado de alarma y la falta de consenso entre el Gobierno central y el regional sobre las medidas de contención de la pandemia. Esta misma tarde, Ayuso, Almeida y Ruiz Escudero pedían de nuevo al Ejecutivo de Sánchez que anule el estado de alarma ante el descenso de contagios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado al Gobierno regional de reducir las pruebas PCR y ha avisado de que "con la salud pública no se negocia".
La polarización del debate sobre la pandemia tiene su reflejo en la tertulia del programa.
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, considera que "el estado de alarma llega tarde" y que "muchos madrileños hemos sentido el abandono por parte de las instituciones, en especial también del Gobierno de España.
Para Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos, la alta movilidad de los madrileños exigía un cierre perimetral y no por zonas sanitarias como estabñeció en un primer momento la Comunidad.
Según Morano, en estos momentos "debería permanecer el estado de alarma, al menos mientras sean necesarias estas medidas para mantener la salud de todos".
El diputado de Vox, Jaime de Berenguer, considera que "tenemos que empezar a vivir con esta enfermedad" y defiende que "mantener el confinamiento lo que va a hacer es empeorar todos los ratios económicos".
Por su parte, César Zafra cree que el estado de alarma debe continuar: "La Comunidad no está en una situación buena, todo lo contrario. Debemos preocuparnos por la economía pero no va a ir mejor si seguimos arrastrando una pandemia".
El portavoz de Ciudadanos cree que "hay gente que sigue jugando a la política como cuando no pasaba nada y eso está haciendo que la gente alucine".
El representante del PSOE, Modesto Moya comenta que "lo primero que me llega a la cabeza es la gente que ha muerto y el sufrimiento de muchos madrileños por sus mayores, por los colegios..."
Nolla ha apelado de nuevo a la unidad para hacer frente a la crisis: "Lo importante es que entre todos intentemos ponernos de acuerdo" y ha afirmado que el PSOE está siempre dispuesto a dialogar con la presidenta Ayuso.
Y en el Partido Popular echan en cara al Gobierno central la falta de diálogo: "La presidenta Ayuso ofreció dialogo al Gobierno y respondío con el estado de alarma", afirma Alfonso Serrano.
Para el portavoz de los populares, "las medidas que empezó a tomar la Comunidad en septiembre empiezan a dar su fruto" y asegura que "el cierre perimetral tiene el riesgo de aumentar el movimiento interior", lo que incrementa el riesgo de contagio.
Ante las acusaciones del Ministro Illa sobre el descenso de pruebas PCR, Serrano señala que "han bajado las PCR porque se están haciendo más test de antígenos".