Sancionado con 18 días sin sueldo el diputado de Más Madrid que simuló disparar en la Asamblea

  • La Mesa de la Asamblea de Madrid ha reducido de 22 a 18 días la sanción inicial por los hechos acontecidos el 23 de mayo en el Pleno
  • Se defendió asegurando que representaba a "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha reducido de 22 a 18 días sin sueldo la sanción al diputado de Más Madrid Pablo Padilla que simuló disparar en el hemiciclo mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha acordado en su reunión de este viernes en el que han visto el escrito de inconsideración presentado por el parlamentario de Más Madrid tras plantear la instructora del caso, Mercedes Zarzalejo (PP), la sanción inicial por los hechos acontecidos el 23 de mayo en el Pleno.

La Asamblea abría este proceso sancionador el 31 de mayo después de que Vox presentara un escrito haciendo alusión al vídeo que se hizo viral en redes en el que se veía el gesto de Padilla. El PP le acusó de "amenazar" a Ayuso, mientras que él se defendió asegurando que representaba a "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños". El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, aseguraba directamente que no podía "seguir ni un minuto más" como parlamentario.

22 días sin sueldo para el diputado de Más Madrid que simuló disparar mientras hablaba Ayuso
22 días sin sueldo para el diputado de Más Madrid que simuló disparar mientras hablaba Ayuso
22 días sin sueldo para el diputado de Más Madrid que simuló disparar mientras hablaba Ayuso

22 días sin sueldo para el diputado de Más Madrid que simuló disparar mientras hablaba Ayuso

Según se explica en el expediente, el diputado “realizó una serie de gestos, posicionando sus manos una sobre otra, extendiendo sus brazos y ‘apuntando’ con los dedos índice y medio, con lo que aparece representar una pistola”.

Asimismo, el expediente indicaba que hubo una “alteración, de forma consciente e intencionada, del desarrollo del debate en el Pleno, interrumpiendo y alterando, con gestos inadecuados al decoro parlamentario, el uso de la palabra por la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

En consecuencia, se considera que cometió una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid y contra la disciplina que obliga a todos los diputados de la Cámara, siendo éste el elemento objetivo del tipo infractor”.

Por ello, la Mesa resolvió imponer al diputado la suspensión por 18 días del derecho reconocido en el artículo 20.1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid: “Los diputados percibirán una asignación económica suficiente que les permita cumplir eficaz y dignamente su función”.