Eduardo Matos Moctezuma: "Mis padres decían que descendíamos del emperador azteca"
Redacción
Lleva más de seis décadas dedicándose a la arqueología, y acaba de recibir el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Hablamos con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en Madrid Directo de Onda Madrid.
El día (noche) en la que llamaron a Eduardo para comunicar el galardón “Fue sorpresivo, una llamada en la madrugada, pero muy alentadora. Es para mí un honor recibir este galardón y toda la prensa mexicana de inmediato prestaron atención y no he parado de hacer entrevistas”.
El famoso arqueólogo asegura que hoy en día esta disciplina es muy diferente a cómo se entendía hace años:
“La arqueología requiere de un rigor muy extremo, hay técnicas que indican cómo debe hacerse correctamente y de eso va a depender que obtengamos buenos resultados. Es una disciplina que hoy en día no se entiende sin otras ciencias como químicos, geólogos o biólogos. Y así lo hemos hecho en el templo azteca que se encuentra en el corazón de México”.
Queda mucho por excavar, y a Eduardo a veces le da la sensación de que el tiempo se agota:
“Lo que estamos descubriendo es que el centro de la ciudad azteca, pero debajo de la actual ciudad de México subyacen la antigua ciudad azteca con sus barrios y viviendas. La presencia de la actual ciudad impide realizar todos los trabajos necesarios con mayor rapidez”.
El apellido Moctezuma, por cierto, no es común en México: “son pocas personas que tiene este apellido. Según me decían mis padres, descendíamos del emperador”.