Tras la experiencia del confinamiento total por el coronavirus, la borrasca ha puesto a prueba de nuevo a un sector crítico. “Se ha demostrado que la distribución española es la más eficaz de Europa”, asegura en Madrid Directo Aurelio del pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.
"Nuestro sector está tratando de responder con la máxima eficacia a las necesidades de la población... Desde los productores, a los distribuidores, transportistas y los profesionales de los comercios, que han mantenido el tipo en estas difíciles circunstancias", asegura.
"Hemos trabajado muy intensamente con las autoridades para garantizar la distribución y aprovisionamiento de las tiendas. Seguro que alguien ha echado en falta algún producto concreto, pero volveremos a la total normalidad en breve".
Del Pino ha agradecido a los "grandes profesionales" de la cadena de producción y distribución alimentaria en España, tanto en la producción agroalimentaria, como el sector logístico que tenemos muy desarrollado y en las empresas y las tiendas "que han mantenido el tipo para dar el mejor servicio a los madrileños", ha asegurado del Pino.
El sector se ha enfrentado a tres problemas fundamentales a consecuencia de la nevada. "Por un lado, mucha gente ha hecho acopio de productos, lo que nos ha obligado a un esfuerzo a la reposición... Por otro, garantizar la seguridad de trabajadores y clientes en la apertura de los comercios, porque el acceso era complicado y no podíamos poner en riesgo a nadie", explica del Pino.
"Ahora está abierto casi el 100% de los supermercados, a excepción de alguno que por cuestiones de seguridad impida la apertura normal", asegura.