"No hay motivos para decir que nos vamos a infectar todos de covid"
Redacción
La Comunidad de Madrid alcanza el 90% de su población vacunada de covid, mientras las cifras de contagios y fallecidos bajan este viernes respecto a jornadas anteriores, pero la incidencia en España no para de crecer, situándose en los 112 casos, casi ocho puntos más que ayer.
La situación epidemiológica en España, sin embargo, es mucho mejor que en el centro de Europa donde países como Austria han decretado el confinamiento total de su población y la vacunación obligatoria.
“Tenemos que tomar nota y mantener las medidas de precaución”, explica en Madrid Directo el catedrático de microbiología y exdirector del CSIC, César Nombela. “Con el cambio de estación tenemos más presencia en interiores y crece la posibilidad de contagio”, continúa diciendo.
Los científicos no se cansan de repetir que estar vacunado no impide contagiarse y contagiar el coronavirus, aunque, según Nombela “no sería justo” decir que solo los no vacunados tiene la culpa del aumento de la incidencia.
Según algunos expertos, España podría convertirse en el primer país en superar la pandemia, dado el alto porcentaje de población vacunada. “No sé si es demasiado optimista”, replica Nombela, “pero para mantener esa tónica debemos mantener las precauciones que todos sabemos, ampliar la oferta de detección de contagios y continuar con la vacunación, incluidas dosis de refuerzo”.
Queda en el aire la revacunación masiva de la población. De momento, las autoridades sanitarias han dado el visto bueno a la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 60, pero ¿tendremos que vacunarnos todos de nuevo?
El cálculo es complicado, a juicio de Nombela, en una cuestión que, como ha venido ocurriendo durante toda la pandemia, pilla a contrapié a los científicos: “Hay bastantes datos de que estas vacunas mantienen su efectividad pasados seis meses, pero tenemos que seguir valorándolo y analizándolo”, asegura.
“Hay que confiar en que las vacunas conservan la memoria inmunitaria, pero no pasa nada por reforzarla”, continúa diciendo el científico, quien asegura además que las combinaciones de diferentes vacunas de la covid están “dando buenos resultados”, y que las futuras que vengan, incluidas las españolas, “cabe esperar que mantengan la compatibilidad”.
Nombela se apoya en la vacunación masiva para rebatir a algunas voces del mundo de la ciencia que esperan una infección total de la población: “No hay motivos para decir que nos vamos a infectar todos”, opina el científico, ya que, según explica, a mayor vacunación, menor circulación del virus. “Otra cosa es que haya una evolución del virus”, apostilla.
En cualquier caso, Nombela advierte: “debemos ser conscientes de que la pandemia no se ha ido”.