Conocimos a Gloria Ramos en 'Campeones', una película que ha desmontado todos los mitos y prejuicios sobre la discapacidad intelectual contra los que el movimiento asociativo lleva trabajando casi medio siglo en España. Hoy, el Día del Síndrome de Down, nos abre las puertas de su casa.
Gloria trabaja en una tienda, en el teatro y en sus ratos libres estudia los guiones. Su madre Loli le prepara la comida para pasar los días tan ajetreados que lleva prácticamente a diario. "Hoy he desayunado dos huevos porque tengo que currar fuerte".
El corcho que adorna su habitación lo llenan las fotografías de sus compañeros de reparto. "Ha sido una experiencia muy buena y teniendo muchos recuerdos, que la gente le guste, que lloren, que se alegren".
Gloria empezó con la interpretación desde muy niña y, sin lugar a dudas, ha dado sus frutos con creces. "Vamos a sitios de giras, a probar comidas de otros lados". Le encantan las películas de 'Harry Potter' y 'Maléfica'. "Me encantaría conocer a Angelina Jolie".
Son cuatro hermanos y a cada uno les llama con el nombre de un personaje de la serie 'La Que Se Avecina'. "Vivir con Gloria es muy divertido porque tiene un sentido del humor que a mí, claro siendo Down tiene unos golpes que te impactan", nos cuenta su madre Loli entre risas.
Que Gloria haya participado en 'Campeones' y obras teatrales referentes es todo un orgullo para Loli. "Esto ha abierto la puerta y la mentalidad de todo el mundo. Además, lo dicen en plena inclusión. Dicen, hemos avanzando con esta película lo que no habíamos conseguido en 20 años".
Gloria coge el metro en Cuatro Vientos para llegar a su lugar de trabajo, una tienda de Adidas, donde hoy sus compañeros llevaban calcetines de diferentes colores por el Día Mundial del Síndrome de Down.
"Trabajar con ella es muy divertido. Siempre viene con alguna anécdota, algo para contarnos que hace fuera de aquí", nos cuenta una de sus compañeras. Asimismo, en lo que todos los familiares y allegados de Gloria coinciden sobre ella es que es muy cariñosa.