Si nuestro coche tiene más de diez años y queremos desguazarlo, ahora lo podemos hacer de forma sostenible. Con motivo de la Semana de la Sostenibilidad en Telemadrid, conocemos las funciones que lleva a cabo el desguace 'El Choque', colaborando con el medio ambiente.
La primera función que llevan a cabo es descontaminar el vehículo o quitar todas las piezas que puedan contaminar. A continuación, se realiza lo llamado certificado de desguace, en el que acredita que el vehículo está en el desguace.
"Quitamos la batería y también vamos a quitar todos los líquidos que se ves a simple vista, que puede ser el líquido de frenos, anticongelante, gases de aire acondicionado… Todos los vehículos tienen que ser descontaminados, que quiere decir extraer cualquier líquido nocivo para el medio ambiente", nos explican.
Posteriormente, quitan las piezas en función del coche. Cuanto más antiguos menos piezas porque no tienen salida. De hecho, en algunos vehículos dejan las carrocerías "peladas" por la alta posibilidad de vender todas las piezas, aunque también depende del tipo del golpe que tenga el coche cuando llega. Estas piezas pasan un exhaustivo control de calidad y se etiquetan.
Después, el vehículo pasa al prensado, donde se convierte en un cubo. A continuación, va a la fragmentadora, donde se lleva y se rompe el coche ya hecho un cubo para separar los elementos férricos, basura o plásticos para luego venderlo por separado como, por ejemplo, la viruta de cobre.
La Comunidad de Madrid da bonos ambientales para la gente que tenga vehículos de más de 10 años y sean entregado a la chatarra. A cambio, se da un bono que se convierte en dinero para utilizar en carsharing o motosharing, es decir, para coches de alquiler eléctricos de empresas.
"Con el certificado de achatarramiento y al estar empadronado en la Comunidad de Madrid, presentas una solicitud. Si están todos los papeles correctos y cumples con todas las condiciones, te enviamos a casa una tarjeta-monedero por valor de 1250 euros y los puedes utilizar en trayectos de coche y moto compartida de las compañías adheridas al convenio".