La noche de Halloween es una de las más fuertes del año en cuanto a la hostelería nocturna se refiere. Toda seguridad es poca para el gran día, por lo que se requiere de un personal con unas características, experiencia, aplomo y formación específicas.
Un equipo de Madrid Directo comprueba de primera mano cómo llevan a cabo la cuenta atrás para la noche de Halloween en una conocida discoteca de Madrid. Mario e Iván se encargan del control de acceso. "Todo tiene que pasar sin ningún tipo de percance".
Durante toda la noche, se debe controlar que no se exceda el aforo autorizado. "Tenemos un aforo limitado. Si excedemos puede pasar cualquier cosa, Dios no lo quiera" y lo controlan a la vieja usanza: de uno a uno haciendo el recuento de gente que entra y sale.
En caso de emergencia, la discoteca cuenta con nueve salidas disponibles repartidas desde la entrada principal hasta las de servicio. Juan Carlos es el director de sala y esta noche prevé aforo completo. "Llevamos en preventa más de 1.000 entradas y completaremos".
Asimismo, "las cortinas y todos los elementos de la sala cumplen el certificado de ignifugación y la sala es diáfana, no hay recovecos, lo que sería un inconveniente para la rapidez del desalojo".
En todos los espectáculos o actividades recreativas en que puedan producirse concentraciones superiores a 100 personas, la empresa deberá disponer de personal encargado de vigilancia, al que encomendará el buen orden en el desarrollo del espectáculo.