Los vecinos de distintas zonas del municipio de Torrejón de Ardoz denuncian las picaduras que están sufriendo últimamente. Piden al Ayuntamiento que fumiguen para dejar de sufrir esta problemática.
Consuelo, una de las vecinas afectadas, está plagada de picaduras y tomando antiestamínicos. "El médico nos ha dicho que se trata de picaduras de pulga", declara. Pero ella no es la única afectada, por lo que lo han denunciado a través de las redes sociales.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que fumigar está completamente prohibido, pero lo que hacen es usar larvicidas y su barco anfibio. "Erradicar completamente la plaga de mosquitos y mosca negra, teniendo en cuenta que pasa el Río Henares por el municipio, además de cuatro arroyos más, es prácticamente imposible".
Declaran que el buen tiempo repentino no está ayudando a su reducción. No obstante, aseguran que se están tomando medidas para reducir su presencia. "Si hay algún caso de picadura de pulgas es puntual, el problema lo tenemos con los mosquitos y la mosca negra, y es algo en lo que estamos trabajando".
Así es el barco anfibio que elimina la planta donde anidan los huevos de la mosca negra
El barco anfibio elimina la planta en la que anida la mosca negra para impedir su reproducción. Dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando las plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río. "La finalidad de este barco es recortar una planta acuática que se llama potamogeton, donde anida la mosca negra y muchas especies de mosquitos".
Se trata de una tecnología importada de Suecia, que es de las pocas opciones que hay, ya que está prohibido fumigar. En Torrejón de Ardoz ha estado actuando durante 2 o 3 semanas y volverá a trabajar en agosto. Con la cuchilla del barco cortan el máximo de longitud de esta planta acuática. Las larvas se quedan enganchadas en su hoja y se alimentan de los nutrientes que lleva el río.