Los vecinos de Azuqueca de Henares denuncian haber sufrido agresiones y amenazas por parte de unos okupas que se alojaron en un local comercial en desuso, ubicado en la Plaza de Castilla. Se trata de una familia que tiene atemorizado, desde hace meses, a todo el pueblo.
Al grito de "fuera", los vecinos pedían durante la tarde del lunes, 5 de septiembre, que se marcharan, mientras los okupas les lanzaban latas, platos y una silla de madera. Hasta el lugar tuvo que personarse la Guardia Civil, que intentó frenar esta situación, pero, a pesar de ello, seguían volando por los aires todo tipo de objetos.
Una vecina nos cuenta que es muy complicado y desagradable convivir con ellos. Al parecer, la concentración se convocó porque los okupas podrían haber pegado a un vecino. "Hubo un momento muy peligroso".
Al caer la noche, la Guardia Civil consiguió desalojar el local y los vecinos, de una vez por todas, han podido descansar tranquilos. Pero la pesadilla continúa, al parecer, los okupas han vuelto y han okupado otro local de la zona.
La okupación en Madrid
La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.
¿Qué dice la ley?
El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.
Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.