Los vecinos de Plaza Elíptica no pueden más con la situación que viven desde hace muchos años. Aseguran que el ruido y la contaminación que provoca el tráfico son insoportables. Por este motivo, esta mañana se han concentrado para protestar por el paso diario de más de 100 mil vehículos junto a sus casas.
"Por aquí circulan diariamente más de 100.000 coches que vienen de la carretera de Toledo (A-42) y pasan por la plaza Elíptica", cuenta José, vecino que vive en un ático que da justo a la plaza. A este tráfico diario se suma también el de las calles aledañas: Marcelo Usera, Avenida de Oporto, Vía Lusitana.
Desde bien temprano por la mañana se colapsa la entrada por la A-42, vía de poblaciones con gran cantidad de habitantes, como Leganés, Getafe, Parla o Fuenlabrada, además del intercambiador de transportes, a los que llegan todos los autobuses interurbanos que vienen de la carretera de Toledo.
"Este continuo trajín de coches hace insoportable vivir aquí, sumado a la contaminación que este tráfico genera. Ha habido muchos días que se han superado los 200 microgramos por metro cúbico", asegura José. En este sentido, los vecinos han presentado varias propuestas ante el Ayuntamiento: ampliar la limitación a vehículos y soterramiento de la A-42 y del Paseo de Santa María de la Cabeza.
"Es una zona de bajas emisiones, pero la diferencia que tiene con la zona de bajas emisiones de Centro es que aquí pueden pasar prácticamente todos los vehículos que tengan etiqueta. Pueden, además aparcar también en la zona, cosa que no pueden hacer en la zona centro", nos explica Juanjo, otro de los vecinos afectados.
A su vez, Sagrario nos cuenta que "cuando se limpian las terrazas todo lo que sale es totalmente negro, es como una grasita negra que es totalmente contaminación". Todo ello queda reflejado en una estación de contaminantes.