Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, situado al sur de la Comunidad de Madrid, limitando con Móstoles, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.
Este municipio cuenta con la mejor fábrica de relojes, en donde se crean de cero para todo el mundo. "Hemos hecho relojes sobre todo para España y Francia, pero también hemos hecho paro los Emiratos Árabes, Brasil". A partir de proponerles una idea, nos asesoran, nos presentan diferentes bocetos, nos lo fabrican, nos lo instalan y, en el caso de que sea necesario, nos lo conservan.
Cándido Valverde empezó hace más de 40 años como servicio de mantenimiento de relojes industriales para una importante empresa, hasta que unos diez años después se constituyó lo que es hoy la sociedad Cándido Valverde SL. Desde aquella primera fase se pasó a la fabricación de todo tipo de relojes analógicos, para Iglesias, Ayuntamientos, urbanos, publicitarios y para la industria en general.
Más tarde con la implantación de un importante departamento de diseño comenzaron a fabricar e instalar relojes con autómatas dándose a conocer en importantes ferias de Madrid, París y Alemania. Es Fernando Martín, un artista local, el encargado de hacer las figuras.
Sus diseños son imprescindibles a la hora de transmitir al cliente el resultado del trabajo, bien sea para una escultura, unos autómatas, un reloj o una ornamentación. Tuvieron la oportunidad de exponer sus relojes en el Salon des Maires et des Collectivités Locales en París, donde consiguieron crear una red de distribuidores que representan una parte muy importante de su nivel de negocio.
Moraleja de Enmedio comenzó a existir en el siglo XII, fecha en que se menciona su existencia en un documento sobre pleitos territoriales de la ciudad de Segovia. En este se habla de dos localidades vecinas, actualmente despobladas, llamadas Moraleja La Mayor y Moraleja de Los Buyeros, que explican el apellido 'de Enmedio'. Fue en el año 1.757 cuando pasó a pertenecer a Madrid. El punto más alto de la localidad se encuentra en el vértice geodésico.
Como dato curioso, en este municipio se ha rodado la serie española 'Aquí no hay quien viva' y, desde el año 2007, en la periferia de la localidad, se sitúan los estudios y los decorados de la serie 'La que se avecina'.