Con una alcantarilla como arma y a golpes. Así acceden los ladrones a los comercios de Collado Villalba. Unos robos que empezaron hace unos meses y que traen de cabeza a los comerciantes del municipio.
Hace apenas dos semanas, a Juan Carlos le rompieron el cristal de su comercio para robarle. "Vino con una tapa de alcantarilla, se sentó tranquilamente, dio un golpe al cristal, saltó la alarma, se marchó y a las tres de la mañana vino a terminar el trabajo. Yo estaba hablando con la central de alarmas y mi mujer viéndolo en directo".
Una vez en el interior del local, este individuo se dirige directamente a la caja. "Seguramente que ha estado, que es el miedo, es que tú me has estado observando". Se llevó 400 euros en monedas y otros 1.500 aproximadamente de las máquinas de juego.
"Es un problema que lo tenemos todos y hoy me ha pasado a mí, mañana le puede pasar a cualquier vecino y la gente cuando abro me dice, qué vamos a hacer". Los comerciantes denuncian la inseguridad que se vive.
La misma noche que robaron a Juan Carlos, también entraron en el comercio de Noelia bajo el mismo modus operandi, mediante el método del alcantarillazo. "Había dinero en la caja registradora. Ese día tuvo suerte".
"Justamente con esta alcantarilla unos días antes del robo dieron tres golpes, pero no consiguieron entrar porque saltó la alarma y enseguida se marcharon. Lo intentaron y hasta que no lo han conseguido no han parado", nos cuenta Noelia.
Sofía ha sufrido robos en su peluquería hasta en tres ocasiones en un mismo mes, lo que le ha llevado a dejar cada día la caja a la vista y vacía para que no vuelva a suceder. En su caso, también se llevaron material, como secadores, máquinas de cortar el pelo y planchas. "Todo lo guardo porque corro el peligro a que cuando venga no lo tenga".
Desde el Ayuntamiento nos confirman ser conscientes de esta situación y aseguran haber ampliado la presencia policial y que detienen a estos individuos, pero que enseguida les dejan de nuevo en libertad.