En plena Semana de la Lucha contra el Fuego en Telemadrid, un equipo de Madrid Directo ha querido conocer los trabajos que se llevan a cabo para mantener el monte limpio y así evitar incendios forestales.
"Hay que podar, hay que triturar esas ramas. Si sobra maleza también hay que desbrozarla", nos explica Marta Jerez de la Vega, jefe de servicio de incendios forestales de la Comunidad de Madrid.
"Esto nos sirve, por un lado, para que el fuego se comporte de una forma menos virulenta. Por otro lado, para proteger al personal que tendría que participar en la extinción y que esté un poquito con más zona de seguridad. Y, por otro lado, porque si al pasar por esta pista se escapa alguna chispa, esperemos que no, pues también sería una zona en la que prendería con más dificultad y que subiera el incendio a copas", añade Marta.
Otra labor que emplean para la prevención de incendios en estos casos es la de quitar árboles secos, enfermos o dañados, ya que podrían propagar el incendio o las plagas a otros árboles. Esta técnica se conoce como 'corta de policía'.
Toda la leña que se genera en la limpieza del monte "queda a disposición de la gente para que pueda aprovecharlo", nos asegura Pablo Goya, ingeniero forestal UFA Tragsa. En cuanto a las ramas que no se puede aprovechar, se trituran y se esparcen por el campo.
"Esas virutas se desparraman por el monte y lo que conseguimos con eso es que mejoren las propiedades del suelo", como, por ejemplo, la capacidad de retención de agua, entre otras cosas.
En cada zona, se lleva a cabo una forma de trabajo diferente para lo que previamente mapean el monte y las labores que emplearán. "Nosotros hacemos una memoria valorada de cómo hay que hacerlo. Aquí, por ejemplo, en esta zona habrá que podar más, en otras será más importante desbrozar, en otra pues habrá mucho árbol seco que haya que cortar", nos cuenta Marta.
Los trabajos de prevención de incendio se realizan durante todo el año. "Durante el invierno tenemos 25 retenes que hacen trabajos preventivos y 4 unidades forestales mecanizadas y luego durante el verano esos mismos retenes están también formados para la extinción de incendios forestales".