Vecinos de Cercedilla llevan más de 10 años pidiendo ayuda para un vecino con diógenes

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Vecinos de un edificio de Cercedilla están cansados de uno de ellos. Aseguran que está enfermo y desde más de 10 años no limpia su casa. “Se generan malos olores. Antes era un problema de salubridad, pero al no limpiar, justo debajo de su casa, está el garaje y ya hay filtraciones de aguas residuales”, cuenta Pablo, uno de los vecinos que se queja de que la situación es cada vez más insostenible. En su casa han estado en varias ocasiones los servicios sociales, la policía, pero de momento los malos olores y la suciedad continúan.

Junto a dos vecinos paseamos por el patio al que dan sus ventanas y nos encontramos con una rata sin vida, la cual aseguran que el día anterior no estaba, pudiendo provocar un nido de infecciones para los habitantes del edificio. Hemos podido hablar con el causante de estas malas condiciones y reconoce que no limpia su casa y que tiene que corregir esta situación, pero asegura que los malos olores y las filtraciones se deben a una avería en el cuarto de baño.

Desde el Ayuntamiento de Cercedilla informan que los Servicios Sociales ya están tratando con este vecino para solucionar el estado en el que malvive. Los vecinos, sin embargo, reclaman que llevan años tratando de ayudarle y quieren hacer uso de la Ley de Propiedad Horizontal para ejercer una denuncia que solucione el problema.

"El síndrome de Diógenes afecta principalmente a mujeres solas"

La psicóloga Irene López Assor alarmaba que las personas que sufren de esta condición "normalmente son personas que tienen trastornos anteriores" y que "afecta más a las mujeres que a los hombres, y especialmente a mujeres solas que se han quedado viudas o han sufrido una pérdida cercana". Por eso, continúa Irene López, "es muy importante la vigilancia de la familia... Las pautas de higiene es el primer paso para ir más allá, pierden la conciencia de que están acumulando basura", asegura.

Más de Síndrome de diógenes