Vuelven los piojos: ¿Qué debemos hacer para eliminarlos?
Con las altas temperaturas se incrementa la incidencia
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Con el calor llega la temporada alta de piojos, unos grandes atletas que son capaces de correr 23 centímetro al minuto por una cabeza. Sita Medina, Directora de 'Piojitos Fuera' de Villanueva de la Cañada, nos desmonta falsos mitos y nos ofrece remedios para evitarlos.
Antes de nada, cabe destacar que lo piojos no saltan ni vuelva, sino que corren. También tenemos que tener en cuenta que se contagian por el contacto directo con la cabeza o intercambios de cepillos o gomas de pelo. "Yo lo primero que hago es un diagnóstico para ver si tiene liendres o piojos. Si son pelo largo, la trayectoria del trabajo va de una manera y con pelo corto va de distinta manera".
En 'Piojitos Fuera' son pioneros en tratamientos contra la pediculosis desde hace casi 10 años. Sus centros cuentan con equipos profesionales que aplican el tratamiento más conveniente contra piojos y liendres, ofreciéndonos asesoramiento y recomendaciones preventivas.
En primer lugar, los especialistas revisan el cabello con unas lupas especiales para la detección de liendres y piojos, determinando así el grado de pediculosis en el paciente. Después, dividen el pelo en secciones para trabajar por áreas, aplicando un aspirador especial que los arrastra.
A continuación, van peinando y revisando cada mechón para extraer liendres y piojos pequeños. El especialista facilita unas recomendaciones que se deben realizar hasta la revisión final, que tiene lugar de 5 a 7 días después para comprobar si queda algún resto de infestación o dar por finalizado el tratamiento.
Un piojo vive en tres estados: huevo o liendre, ninfa y adulto. Suele vivir entre 30 y 40 días, aunque fuera de la cabeza sobrevive de 24 a 48 horas. Un piojo hembra pone unos 10 huevos al día, lo que significa que, en su vida relativamente corta, puede poner hasta 300.
El calor del cuerpo humano (37ºC) ayuda a la existencia de los piojos para su desarrollo. Los adultos se alimentan de sangre que chupan poco a poco pero muy seguido. La saliva que el piojo deposita en la pequeña herida de la picadura es la responsable dela irritación y del picor.
Aspirar sofás, alfombras, asientos de coche, colchones y muebles utilizando un aspirador de bolsa y eliminar todo depositándolo en el exterior de la casa.
Lavar la ropa, toallas y ropa de cama con agua muy caliente (60º) Todo lo que pueda estropearse a esta temperatura puede meterse en bolsas de plástico herméticas durante 48 horas y luego lavarlo de forma normal.
También se pueden introducir almohadas o peluches en la secadora alrededor de 20-30 minutos a la mayor temperatura posible o en bolsas de plástico durante 48 horas.
Hervir cintas, cepillos del pelo, peines o pasadores durante unos 4 minutos o enfriar en la nevera dentro de una bolsa de plástico durante toda la noche.
Vigilar a diario la posible aparición de nuevos piojos, examinando, sobre todo, detrás de las orejas y la base del cuello (zonas calientes). Pasar regularmente la lendrera metálica y utilizar champús y lociones repelentes para evitar una nueva infestación.