Hace unas semanas que los madrileños y madrileñas habíamos sacado la ropa veraniega. Los jerséis y los paraguas se habían quedado guardados en el armario. La lluvia nos ha pillado desprevenidos. Llueve y mucho en Madrid. ¡Hasta graniza!
El aviso amarillo que la Aemet había fijado en el día de ayer se ha prolongado hasta esta tarde de jueves. Más de diez horas de intensas lluvias y fuerte viento que ha anegado carreteras, garajes, locales comerciales y túneles.
¿Cómo actuar cuando nos pilla una tormenta? En Madrid Directo te lo contamos:
Ante una tormenta, hay que evitar la electricidad, apagando, por ejemplo, el móvil. Hay que tener en cuenta que si, además, es eléctrica, hay que evitar lugares altos y ponerse bajo un árbol. Tampoco te acerques a riachuelos, piscinas o embalses pequeños.
Si estás cerca del coche, métete en él. Eso sí, con el vehículo apagado y las ventanas cerradas. Si la tormenta te ha pillado en casa, no abras las ventanas ni te asomes. ¡Sobre todo! Mira la previsión meteorológica antes de salir de casa.
Emergencias 112 indica que desde las 19.00 horas a las 9.00 horas se gestionaron 328 expedientes, de los cuales 205 fueron en Madrid capital y 123 en otros municipios (zona sur, Arganda del Rey, Campo Real y Alcalá de Henares". Ninguna fue de gravedad. Se trabajó en saneamientos, caídas de árboles, alguna inundación pequeña y alteraciones de tráfico. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron alrededor de 70 intervenciones.
La fuerte tormenta registrada este miércoles en Madrid dejó 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas, registro que sumado a los 7 litros recogidos durante la madrugada hacen del día pluviométrico del 16 de junio la jornada más lluviosa en Madrid desde 1920, con acumulaciones de entre 40 y 41 litros por metro cuadrado.