A las 17:30 horas ha dado comienzo el desfile del Entierro de la Sardina, anunciando el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Desde San Antonio de la Florida, ha recorrido varias calles de Madrid y ha acabado a las 21:00 horas en la Casa de Campo.
El desfile de la Alegre Cofradía del Entierro de las Sardinas ha recorrido las calles de la capital y han ido ataviados con una capa y una chistera y portando el ataúd con el "cadáver" de la sardina. En algunas plazas se han parado para echar un responso. "Esto es una tradición que nos da nuestro cofrade mayor, que fue Francisco de Goya y Lucientes en uno de sus cuadros".
Este año, finalmente, no han sido acompañados por gigantes y cabezudos. La comitiva, ha partido desde San Antonio de la Florida y ha llegado a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se le ha puesto el broche de oro al Carnaval Madrid 2022.
El origen de esta curiosa tradición podría remontarse al reinado de Carlos III. La leyenda cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad y, debido al hedor que generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del Manzanares.
Esta ceremonia, que anuncia el fin del Carnaval, no solo se celebra en España, sino también en algunos países latinoamericanos. Se trata de un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de la figura simbólica de la sardina para enterrar al pasado y surja una nueva sociedad transformada.