Aída, una vecina del Ensanche de Vallecas, ha sufrido un robo de 2.800 euros mediante la estafa de 'phishing'. Todavía no sabe cómo ni cuándo han podido extraer sus datos bancarios, pero tiene la sospecha de que fue durante un pago que realizó en un establecimiento de comida rápida.
Al parecer, no es la única persona que se ha visto afectada. En su barrio, contabiliza cerca de 70 personas que han sufrido este tipo de robo. Fue consciente de que era un problema que estaba afectando a la zona cuando en comisaría constató que había varios vecinos que estaban denunciando la misma estafa.
A través de un grupo de Facebook averiguó que esta cifra de afectados no se trataba de algo aislado, ya que eran varias decenas de personas las afectadas. Aída declara que se siente abandonada por su banco porque considera que no ha hecho nada para protegerla como cliente ante este tipo de robos.
¿En qué consiste el robo mediante el método 'phishing'?
La estafa mediante el método 'phishing' es un delito que trata de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y datos bancarios. A diferencia de otros tipos de amenazas virtuales, esta no requiere conocimientos técnicos.
Lo que suele ocurrir habitualmente a las víctimas es que reciben un mensaje suplantando la identidad de una página real de una compañía conocida o de confianza, en el que exige que vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia. En el momento que la víctima hace clic en el enlace y se registra con sus datos, el atacante ya dispone de ellos para robar cuentas bancarias o identidades.
Cabe destacar que últimamente se están utilizando nuevas técnicas más novedosas y difíciles de detectar para lograr sus objetivos. La palabra ‘phishing’ proviene de la palabra inglesa 'fishing', que significa pesca, y hace alusión al hecho de utilizar un cebo para conseguir que las víctimas piquen el anzuelo.
¿Cómo actúan los falsos revisores de la luz?
Primero, se recibe la llamada telefónica, en algunas ocasiones con número de teléfono visible, de un individuo que se hace pasar por personal de la compañía. Después se informa que la compañía no ha recibido el pago de uno o varios recibos, amenazando al afectado para que ingrese rápidamente una cantidad determinada de euros en un número de cuenta, de forma que si no lo hace se procederá por parte de la compañía a cortar la luz.
Algunas veces actúan telefónicamente haciéndose pasar por una compañía de suministros, pero en otras ocasiones se personan en el domicilio con la misma forma de actuar, llevando una identificación falsa.