Taxistas y conductores VTC utilizan una calle de Atocha como urinario

  • Los vecinos están hartos de soportar los malos olores que esto genera
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de la calle Garganta de los Montes, ubicada cerca de las estaciones de Méndez Álvaro y Atocha, denuncian que taxistas y conductores VTC utilizan esta vía como baño público. Asimismo, están hartos de soportar los malos olores que ello genera.

Manchas, suciedad y fuertes olores es lo que está generando que los conductores paren a orinar en la calle. Un equipo de Madrid Directo comprueba de primera mano cómo a las diez de la mañana hasta cinco coches paran para ello. Los vecinos aseguran que en invierno huele realmente mal y que ya en verano es imposible transitar.

"Aquí no se puede pasar, el olor es asqueroso"

Orinar en la calle nos puede costar 1.500 euros

La sanción por orinar en la vía pública puede llegar a 1.500 euros de multa. Asimismo, las infracciones muy graves relacionadas con la limpieza del espacio público pueden conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Este año, la Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a un nuevo contrato de servicios para la prestación social sustituyendo la sanción por el incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de Espacio Públicos y Gestión de Residuos.

Orinar en la calle nos puede costar 1.500 euros
Orinar en la calle nos puede costar 1.500 euros
Orinar en la calle nos puede costar 1.500 euros

Orinar en la calle nos puede costar 1.500 euros

No hacer uso respetuoso del espacio público puede sancionarse bien o con una multa o bien por un programa de prestación sustitutoria de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Los diferentes tipos de multas por ensuciar la calle son:

  • Falta leve. Hasta 750 euros por dejar basura fuera del contenedor, pintar grafitis, arrojar folletos que ensucien la vía, entre otras.
  • Falta grave. De los 751 hasta los 1.500 euros por orinar o vomitar en la calle, no recoger los excrementos de los perros, depositar muebles, entre otras.
  • Falta muy grave. Sanción de 1.501 a 3.000 euros por no cumplir las normas sobre contenedores y sacos industriales, no mantener en condiciones la higiene en solares particulares y abandonar cadáveres de animales.

Cabe destacar que orinar en vía pública causa contaminación por amoníaco y trasmite infecciones debido a la diseminación de agentes patógenos.

Más de Atocha