Mayores, menores y niños están incluidos en los test PCR y en las muestras epidemiológicas. Se les va hacer unos tests a los niños que afortunadamente pasan en un 99 % de los casos la enfermedad de forma subclínica. Es lo que asegura nuestro experto, el doctor Sánchez-Martos.
Joan Villalbí, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud y Administración Sanitaria (Sespas), entidad que participa en el asesoramiento a las administraciones sanitarias Villalbí subraya la importancia de que en las muestras y los tests participen también niños.
"Se puede y se debería incluir a menores de edad, porque nuestro conocimiento de la enfermedad en niños es aún muy incompleto", señala. Existe la impresión de que los menores raramente desarrollan la enfermedad, pero muchos de ellos tienen la infección y pueden transmitirla en su entorno, que es lo que justifica el cierre de las escuelas. Tampoco se conoce hasta qué punto desarrollan inmunidad después de esta infección "inaparente" o si tienen un patrón distinto al de los adultos.