La Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, concretamente la de Atocha, es la encargada de gestionar todas las inscripciones para la oferta de 60 plazas para el metro de Madrid, 30 para maquinistas de tracción eléctrica y 30 de jefes de sector. Pueden acceder a estar plazas todas las personas que estén inscritas el día 1 de febrero en la oferta, que es el día que se hará sondeo.
Todos los interesados, tal y como nos ha explicado Sara del Amo, que precisamente el la Directora de la Oficina de Empleo que gestiona la oferta, deben inscribirse en la oferta en cualquier oficina de empleo, estén trabajando o sean desempleados, pero en los códigos precisos. En el caso de maquinista son los códigos de conductor de tren metropolitano, maquinista de tren y conductor de tranvía y en el caso de jefe de sector, los códigos de empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares, empleado del área de atención al cliente y jefe de estación de carretera y/o ferrocarril. En ambos casos, se requiere bachiller, formación profesional o equivalente.
En estos momentos, ya hay unas 20.000 personas inscritas. Este año, para los que no consigan plaza, se hará una bolsa de trabajo, para cubrir los puestos fijos que salgan más adelante, de 1000 personas en cada categoría, por orden de notas.
Una vez realizado el primer sondeo el 1 de febrero, se publicará una lista provisional que se podrá reclamar durante 10 días. Comprobadas las reclamaciones se realizará la lista definitiva y ya será otra empresa la que realice las pruebas selectivas. Estas se harán en abril aproximadamente y aquellos que las superen y consigan la plaza, pasarán un reconocimiento médico y pasarán a realizar el curso de formación que les impartirá metro sobre el trabajo a realizar.
Todo la información sobre la inscripción y el proceso de selección se puede encontrar en la página web del metro.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.