La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, no es demasiado optimista de cara al 2023, sino todo lo contrario, dos de cada tres asociados creen que su actividad no mejorará. Lo atribuyen a que no se les cuida especialmente desde la Administración y eso a pesar de entre pymes y autónomos representan el 98,9 por ciento del tejido empresarial.
Este pasado mes de diciembre, la cifra de autónomos ha aportado el peor dato desde 2012, dado el elevado número de bajas que se han dado. Y además la tendencia es esa, que las bajas crecen más que las altas, así nos lo ha confesado la Vicepresidenta Ejecutiva de ATA, Celia Ferrero. Además, ha señalado como culpable una multicausalidad. Al salir de la pandemia muchos autónomos ya estaban tocados, y han tenido que afrontar la subida del coste de la vida, la devolución de los créditos, … muchos no han podido sobrevivir y otros lo han hecho a duras penas. Para colmo, en este 2023 ha subido la cuota a la Seguridad Social y han desaparecido muchas ayudas, como por ejemplo, los 20 céntimos de ayuda en gasolina y gasoil cuando muchos autónomos utilizan el coche para trabajar. Tampoco se pueden beneficiar de las ayudas para luz, gas o alquiler, que en este último caso únicamente se ha tenido en cuenta a las viviendas y no a los locales comerciales o a las naves industriales.
En lo que no ha habido un descenso sustancial es en la reducción de plantilla, a juicio de Ferrero, se debe a que el autónomo suele tener como trabajadores a su cargo a personas de su entorno a los que trata de no despedir por un lado y por otro, a que muchos no tienen ni siquiera dinero para las indemnizaciones por despido. Pero en contrapartida si se nota un descenso de las contrataciones.
Y para cerrar, la vicepresidenta, ha subrayado que desde ATA solicitan se simplifique el proceso para solicitar ayudas. Suele resultar muy complicado por el exceso de papeleo que hay que realizar y por lo complicado que resulta comprender el lenguaje de la Administración. Justo lo contrario que en muchos países europeos donde ya existen herramientas que coordinan a los distintos organismos y se facilita el proceso tanto que en algunos casos únicamente hay que señalar una pestaña.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.