Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se integran en la red de atención integral de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de genero. Colaborando con los demás organismos como ayuntamientos, fundaciones, servicios sociales, etc.
La directora de la oficina de Pinto, Pilar García Marcos, nos ha contado en el programa que la primera toma de contacto se realiza mediante una entrevista de acogida. La misma se tiene que desarrollar dentro del respeto y sin juicios para que la mujer se sienta escuchada y entendida. Además, se realiza en un espacio de confort dentro de la oficina, un poco más apartado del resto del público, que permita establecer un clima de confidencialidad y confianza. En la misma, se le debe explicar que existe el compromiso de acompañarlas durante todo el proceso y conocer exactamente, como se desarrolla hasta su posible inserción laboral.
Por supuesto, son atendidas por personal especializado, en total hay 42 especialistas, una por cada oficina. Estas personas atenderán tanto a las mujeres víctimas de género como a sus hijos mayores de 16 años que busquen empleo.
Las mujeres llegan hasta las oficinas por iniciativa propia o porque son derivadas dentro de la propia oficina o de otros organismos como el SEPE o los ayuntamientos.
El pasado año, se atendió en este servicio a 5016 mujeres, de las que el 10 por ciento encontró trabajo con ofertas de la propia oficina.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña