Un estudio elaborado por Generación Savia nos indica los sectores profesionales donde tiene mayor presencia la población mayor de 50 años que tiene dificultades para encontrar un puesto de trabajo por los estereotipos que existen en muchas empresas.
Hemos invitado esta semana a nuestra mesa de orientación laboral a Antonio Mera, responsable del proyecto Generación Savia que impulsan la Fundación Endesa y la Fundación másHumano para mejorar la inserción laboral de profesionales senior.
A ello se han sumado nuestros invitados habituales Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid que precisamente trabaja con demandantes de empleo mayores de 45 años y con Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo que trabaja con personas con discapacidad a las que resulta aún más complicado encontrar un trabajo si están en la franja de edad más madura.
Por su experiencia, Frías ha explicado que en la actualidad, están comprobando que sectores como el sociosanitario prefiere a trabajadores con más de 45 años porque disponen de habilidades muy idóneas para trabajar en la asistencia de personas mayores o en situación de dependencia. Junto a ello, las profesiones vinculadas con los productos frescos, como la carnicería, pescadería, etc se pueden convertir en salidas para este colectivo.
El estudio realizado por Generación Savia nos habla de otros ámbitos profesionales propicios para los mayores como puede ser el de Recursos Humanos, Economía, Finanzas, desarrollo de negocio, comercial, ventas, ingeniería y consultoría.
De cualquier manera, hemos debatido si el problema de la discriminación por razón de edad es atribuible solo a las empresas o existen factores más profundos que tiene que ver con el modo en el que algunos sectores de la sociedad desprecian la experiencia de lo más mayores.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña