La vida está basada en elecciones, algunas de ellas más certeras que otras, pero basadas en fundamento y en consecuencias. Como sucede a la hora de escoger nuestra trayectoria profesional. ¿Qué debemos hacer? ¿La vocación se construye? ¿Nos tenemos que guiar por la vocación para buscar empleo o tenemos que ser prácticos? ¿Qué opinan los expertos Laura Ramírez, orientadora de OrientaT; Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo?
Es importante realizar un trabajo de expectativas y gestión de la frustración, ya que el deseo vocacional puede depender de los recursos económicos, así como de la inmediatez. ¿Se puede permitir ese trabajo o realmente urge encontrar empleo que sufrague los gastos mínimos? En este sentido, una de las claves es elaborar un plan de acción realista para trabajar en lo esperado, ya que detrás de cada trabajo puede haber una contraindicación.
Los datos del Ministerio de Universidades indican que cada vez hay más estudiantes que dejan la vocación a un lado, particularmente aquellos alumnos que provienen de familias más desfavorables y optan por carreras que aseguren prontos retornos salariales y que impliquen un menor riesgo de fracaso.
Por un lado, están aquellas personas que se pueden permitir tanto económicamente, culturalmente o socialmente un trabajo vocacional y sigan ese sendero. No obstante, Eduardo Moreno, profesor de Formación y Orientación Laboral ha presentado un escenario recurrente que pasa desapercibido. Un alumno que tras pagar su matrícula para estudiar informática porque hay salida laboral se percata de que no es de su agrado y no está capacitado, por lo que decide abandonar.
Por otro lado, a la vocación hay que añadirle el factor de la influencia familiar. En este sentido, esa habilidad y ese deseo por dedicarse a una profesión determinada puede incrementarse en función de su contexto. Por ejemplo, una familia que tiene un taller de mecánica y a los descendientes se le despierte el interés por querer continuar con ese legado, bien por facilidad, bien por dedicación, o por gusto.
Mientras que, podemos encontrar aquellos trabajadores que se despiden de la vocación y recurren a la urgencia por necesidad.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.