En este primer viernes de marzo, hemos tenido nuestra Mesa de Orientación Laboral, en la que han participado nuestros orientadores habituales: Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid, y Laura Ramírez, de OrientaT.
Esta semana, además, hemos contado con la presencia de Gema Garrido, directora de la Oficina de la Fundación Quiero Trabajo en la Comunidad de Madrid, que se ha pasado por los estudios de Onda Madrid en Ciudad de la Imagen.
El tema de nuestra Mesa de hoy ha sido la campaña La Otra Cara, que han lanzado desde la Fundación en colaboración con publicistas de enorme prestigio, de la talla de Toni Segarra, Mónica Moro y Luis Bassat. Esta campaña salió a mediados de febrero, y pretende reflejar, denunciar y visibilizar lo que muchas veces no se ve en los currículums de mujeres de colectivos vulnerables que se enfrentan a la búsqueda de empleo, a través de cinco mujeres.
Según ha explicado la directora, el currículum no refleja en muchas ocasiones todo lo que vale una candidata, más allá de su experiencia o su formación. Con esto, invitan a estas mujeres a darle la vuelta a sus currículums, y hacer ver ese potencial y esas características que nos hacen diferentes del resto de candidatas.
También hemos hablado de los profesionales de recursos humanos, donde también trabajó Garrido antes de llegar a la Fundación, hace seis años. A los orientadores laborales como Laura Ramírez, les suelen plantear dudas los candidatos de cómo solventar, reflejar y exponer las situaciones en las que tenemos que poner huecos laborales en nuestros currículums, ya sea por circunstancias personales, familiares, etc.
En muchas ocasiones, estos profesionales rechazan candidatos y candidatas por presentar estos huecos, debido a que existen creencias limitantes de que van a reincorporarse peor al mercado laboral. En este caso, los orientadores recomiendan explicar estas situaciones de forma aséptica, sin ahondar en detalles, por ejemplo, usando herramientas como LinkedIn, en las que puedes incluir estos descansos profesionales, que suelen crear mucha inseguridad en mujeres que se enfrentan a la búsqueda de empleo.
Por su parte, Mercedes Frías ha ahondado en la situación de mujeres que no son conscientes de su valor y de su verdadero potencial, y en que con campañas como estas, se ayuda a mujeres de colectivos vulnerables a no ser discriminadas ni por edad, ni por ninguna circunstancia que haga que no superen los procesos de selección, y no lleguen ni a la fase de entrevistas de trabajo.
Garrido ha recomendado a las oyentes a no estar paradas en los periodos en los que no están trabajando. Pueden hacer cursos de formación, voluntariados, y demás iniciativas que enriquezcan su potencial personal y profesional, para fortalecer sus softskills o habilidades blandas.
Nuestros orientadores laborales han defendido que se valore el talento, y no la edad ni el físico, como el caso al que ha hecho referencia Mercedes Frías, de Jodie Foster.
También hemos comentado, a raíz de lo que ha explicado Jonatan Ruipérez sobre empresas que cuestionan las intenciones de las candidatas a la hora de tener hijos o tener pensado estar de baja, que estas conductas no son legales por parte de los reclutadores, y que hay que denunciar a las empresas que lleven a cabo estas prácticas, porque ya no están evaluando por la capacidad profesional, y por ello se pierde capacidad de negociación en el proceso selectivo.
Por último, nuestra invitada de hoy ha defendido desde el estudio central de Onda Madrid que las entrevistas de trabajo hay que prepararlas bien, para poder demostrar lo que vale el candidato o la candidata, y lo capaz que es de llevar a cabo su labor.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.