Más conocido como 'El Morro', el Castillo de San Felipe del Morro es una ciudadela española construida en el silo XVI en el extremo norte de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, para defenderse de los invasores que pudiesen atacar por esa parte del océano Atlántico.
Escogieron este sitio en concreto para establecer su fortaleza por la altura del terreno, lo que les daba una clara ventaja frente al atacante.
El Castillo de Sa Felipe del Morro sirvió de instalación militar para las dos Guerras Mundiales y ahora se conserva como museo que se puede visitar por 10 dólares.
Nada más entrar, nos recibe un gran patio de armas donde los soldados hacían sus formaciones y rodeado de multitud de puertas, muchas de ellas pertenecían a las habitaciones de los miembros del ejército que se conservan tal cual la época.
Dentro de estas camaretas, hay dispuestas varias camas de madera sin colchón, tan solo equipadas con una manta, y colocadas todas juntas en una hilera. Al otro extremo de la habitación, un cubo que era utilizado como 'cuarto de baño'.
La importancia de esta fortaleza era máxima porque San Juan era vital para proteger las rutas de comercio españolas con el resto del Caribe.
El castillo estuvo operativo hasta que España perdió el control de Puerto Rico, que fue exactamente el 10 de diciembre de 1898. Desde ese momento, la isla pasó a formar parte de Estados Unidos, que la conserva actualmente.