Entramos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y ¡a una práctica de tiro!

  • También te contamos la triste historia que esconde este centro de enseñanza
Foto: Mi cámara y yo |Vídeo: Telemadrid

En la carretera de la Guardia Civil de Valdemoro nos encontramos con el Colegio de Guardias Jóvenes, un centro de enseñanza donde instruyen a los futuros Guardias Civiles que patrullarán nuestras ciudades velando por la seguridad y el cumplimiento de las leyes.

Las balas de pistola alcanzan una velocidad de 340m/s

En este programa de 'Mi cámara y yo' nos hemos desplazado hasta este municipio del sur de Madrid para visitar sus instalaciones. Conocemos desde la galería de tiro, donde se instruye a las nuevas incorporaciones; hasta la zona de doma de caballos. ¿Sabías que en este centro de Valdemoro se encuentra el único Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de toda España?

Además, nos cuentan el motivo por que el que llaman a los guardias civiles los 'polillas'. ¡Muy curioso!

La triste historia del Colegio de Guardias Jóvenes

Según nos ha contado el Mayor Blanco y su compañero, la persona más antigua en este centro; fue el Duque de Ahumada quien fundó este Colegio de Guardias Jóvenes. Y lo hizo tan solo nueve años después de crear la Guardia Civil, en 1844. Pero la historia que se esconde detrás de la fundación de este centro es bien triste, a la par de solidaria.

Aquí venían los huérfanos de Guardia Civiles caídos en servicio”, nos cuentan. “Yo mismo me quedé huérfano con 9 años y, como éramos tantos en la familia, se optó por que viniese al Colegio a estudiar. Estoy encantado de estar destinado aquí. Ahora es mi vida”, recuerda orgulloso del destino que le ha deparado la vida.

“Decían que los niños entraban cuando tenían entre 8 y 12 años, pero lo cierto es que eso no es así. Los huérfanos se quedaban aquí con menos edad de la que dice el reglamento. Se quedaban desamparados y nosotros teníamos la obligación de cuidar de nuestra propia sangre”.

Gracias al Duque de Ahumada, un hombre muy paternalista, según nos cuentan, “a esos niños se les pudo proporcionar una educación y un sitio donde estudiar”.

Más de Guardia Civil