Este año, la Navidad será muy diferente a la de años anteriores. Distancia social, cenas con 'toque de queda' y muchos negocios que no han sido capaces de adaptarse a la nueva normalidad. Otros muchos, sin embargo, lograrán salvar la temporada gracias a las nuevas tecnologías y al comercio online. Hacemos un retrato de todo ello en 'Navidades online'.
Como ejemplo de un negocio que crece gracias a las redes sociales está el del Obrador de las Clarisas de Burgos. Allí, la encargada maneja Instagram 'como pez en el agua' y recibe los pedidos a través de la web y de las redes sociales. Gracias a esta gran oportunidad, conseguirán vender cerca de 1.500 kilos de trufas de chocolate esta Navidad.
También nos paramos en el caso del Mesón de Cándido, en Segovia, Lejos de hundirse al tener que cerrar por primera vez en cien años, Cándido ha encontrado en internet su salvación. Ahora atiende pedidos por teléfono o a través de Internet y envía sus cochinillos envasados al vacío a cualquier lugar.
Quienes trabajan a un ritmo frenético en Navidad son los almacenes de grandes comercios que han visto cómo se disparan en poco tiempo los encargos online. Visitamos los almacenes de preparado y empaquetado de todos los encargos por Internet del Corte Inglés.
Y hasta el turrón, el dulce más comprado durante la Navidad, ha tenido que adaptarse y ofrecer venta online y nuevos sabores para mejorar las ventas. Turrón que irá en gran parte de las cestas de Navidad que este año serán protagonistas en muchos hogares, ya que algunas empresas al cancelar la cena navideña, han decidido invertir más en ese detalle con sus empleados.
Por último, visitamos la plaza Mayor para comprobar cómo en negocios que no venden online, como el de los puestos de figuras de belén y artículos de Navidad, las ventas se resienten.