Ante la adversidad, no queda otra que agudizar el ingenio. Eso es lo que han hecho muchas empresas, buscar en medio de tantos obstáculos un buen trampolín para sobrevivir, crecer o innovar.
El programa 'Negocios con ingenio' mostrará la primera 'pila de agua bendita anti covid' para las iglesias, que han inventado unos empresarios valencianos. Tiene tanto éxito que ya la están exportando a otros países. La fuente consigue que el agua no quede estancada y deje de ser así un riesgo para la salud.
También visita una sastrería que comercializa desde hace meses unos trajes con un tejido especial capaz de eliminar virus y bacterias. Este mismo sistema se utiliza en más ropa y él lo ha llevado al 'mundo de los trajes', incluyendo además detalles específicos para guardar, por ejemplo, la mascarilla en un lugar seguro y desinfectado.
Y hablamos también de un gran invento que ya se utiliza en muchos restaurantes, centros de salud y hasta en el recinto ferial Ifema: barniz y pintura anti covid. Se trata de una pintura formulada a base de cal, ideada por un químico español y que se ha convertido en toda una 'revolución' en cuanto a seguridad anti covid se refiere.
Innovadores también en el Canal de Isabel II, que pusieron en marcha desde junio el proyecto 'Vigía', a partir del cual se analizan aguas residuales para detectar presencia de coronavirus y alertar del hallazgo de posibles cepas nuevas.
Aunque si hay un negocio que de verdad ha crecido desde el final del confinamiento, es el de las reformas, que ha llegado a triplicar su demanda. ¿Lo que más se solicita? Cambio de ventanas para mejorar el aislamiento y reforma del salón, comedor y cocina.
Por último, analizaremos cómo dentro del sector de la hostelería, hay negocios que triunfan y hasta crecen, como un restaurante que se ha 'hecho de oro' gracias a la paella a domicilio.