Todo amante de la montaña debe tener nociones básicas del tiempo y la climatología. Es cuestión de supervivencia. Pero hay auténticos expertos, como Jesús, guía de montaña desde hace mucho. "Estamos obligados a ser hombres del tiempo. Yo guío grupos, y lo primero que haces es mirar la meteo que vas a tener ese día".
El programa 'Mi cámara y yo' acompaña a Jesús de ruta por la montaña, y nos ofrece valiosos consejos sobre qué hacer en caso de enfrentarnos a elementos de la meteorología adversos, como la tormenta, el granizo, la niebla o el frío.
En un entorno helado, si uno se pierde, tiene que buscar un refugio, abrigarse, hidratarse, reponer fuerzas con algún alimento y lo más importante, llamar por teléfono para pedir ayuda.
En caso de hipotermia, por ejemplo, habría que buscar rocas para refugiarse. Y a ser posible, tener a mano una manta térmica, que además tienen una función de 'señalización' del lugar donde estamos, ya que brillan mucho y facilitan la localización en el caso de que nos estén buscando.
Este hombre del tiempo aconseja prepararse muy bien en la vestimenta ya que la pérdida de calor corporal puede ser fatal. Y nos recuerda que el móvil puede salvarnos la vida, así que debemos asegurarnos de que llevamos batería suficiente para no quedarnos sin él.
Y si te pilla una tormenta eléctrica en la montaña…" hay que encomendarse al cielo y salir corriendo".