Conocemos de cerca la ESAC, un pedazo de la Agencia Espacial Europea en Villanueva de la Cañada

Por su visibilidad, por su comunicación y por su rendimiento, Villanueva de la Cañada alberga el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un órgano intergubernamental creado en 1975 y su misión es promover y coordinar el desarrollo de la tecnología espacial en Europa con fines pacíficos.

Esta instalación fue construida en la localidad madrileña en base a unos criterios técnicos y económicos. "La asignación de radio frecuencias, la visibilidad del centro, las comunicaciones con el centro de operaciones en Alemania, la posibilidad de ampliar instalaciones, por la aportación de España a la construcción del centro y la maximización de los gastos del rendimiento", enumera Javier Delgado.

Ruta 179: Villanueva de la Cañada
Ruta 179: Villanueva de la Cañada
Ruta 179: Villanueva de la Cañada

Ruta 179: Villanueva de la Cañada

En el entorno de la ESAC, reina una antena enorme de unos quince metros de altura. "Esta antena sirve para enviar y recibir datos de los satélites de otras sedes de la agencia", añade Delgado. España es uno los países fundadores de la ESA y el sexto en contribución al organismo.

Por otro lado, conocemos a Luis Sánchez, jefe de Misión Solar Orbiter. Esta misión se lanzó el 20 de febrero de 2020 donde colaboran la ESA y la NASA. "A pesar de que el sol lleva estudiándose muchos años, todavía hay muchas cosas que no sabemos. Sabemos que hay ciclos de actividad, tormentas, pero no sabemos por qué. Y luego eso cómo afecta a la tierra", indica Sánchez.

Otra misión de mayor calibre fue Parker Solar Probe, lanzada en 2018 para explorar los misterios del Sol, al que se acercó más que cualquier nave espacial, a unos 7 millones de kilómetros. A esa distancia el calor es enorme y se debe tener un escudo térmico para poder realizar fotografías.

Los astronautas se forman en Colonia (Alemania) y la Agencia Espacial Europea acaba de elegir recientemente su cuerpo titular con cinco astronautas y once miembros de reserva, entre los que están los españoles Pablo Álvarez y Sara García.

El Castillo de Aulencia, una de las fortificaciones menos conocidas de Madrid
El Castillo de Aulencia, una de las fortificaciones menos conocidas de Madrid
El Castillo de Aulencia, una de las fortificaciones menos conocidas de Madrid

El Castillo de Aulencia, una de las fortificaciones menos conocidas de Madrid

Por otro lado, Rubén Álvarez nos enseña el archivo científico de la ESA. Ahí se almacenan y custodian datos científicos de todas las misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea y de parte de los telescopios espaciales más prolíficos de la historia de la aventura espacial.

"Los satélites mandan los archivos en un formato que no se puede utilizar y estos aparatos los procesan y los dejan de una manera que se pueden consumir por el público y científicos. Cada día recibimos datos e imágenes. Nos gusta llamarlo la biblioteca digital del universo. No hay un sitio como este que tenga tantos datos de tantas misiones durante tanto tiempo. Nos cuentan historias de nacimientos de historias y universos", explica.

Vicente Navarro, coordinador del GSSC, usa la navegación por satélite "para realizar ciencia". "Galileo es el sistema de posicionamiento global europeo. En estos momentos esta siendo finalizado para entrar en operaciones. Estará compuesto por 24 satélites. Beidou es el chino, Glonass el ruso y GPS el estadounidense", enumera.

Más de Villanueva de la Cañada