La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela es una increíble muestra de la arquitectura gótico-renacentista construida entre los siglos XV y XVI. También refleja lo que era una iglesia-fortaleza de la época con cubos almenados en el ábside, poderosos contrafuertes en el exterior y el techado en bóvedas de crucería en el interior.
Una joya arquitectónica que cuenta con numerosos elementos enigmáticos. La iglesia es famosa por su impresionante torre defensiva de tres niveles. Se cree que fue diseñada para proteger a los habitantes de la localidad de posibles incursiones y ataques enemigos.
El edificio también presenta numerosas decoraciones en su exterior, incluyendo figuras de animales como dragones y grifos. Fueron añadidas para simbolizar la protección y la fuerza. En el interior, la iglesia cuenta con un retablo barroco y varias capillas laterales decoradas con pinturas y esculturas de gran valor artístico.
En ese sentido, la decoración con pintura mural cubre las bóvedas de la cabecera. En los plementos se reproducen sillares fingidos y los nervios se ornamentan con parejas de cabezas de dragón, constituyendo una serie de casi ochenta dragones que podrían fecharse hacia 1500.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela combina elementos de la arquitectura religiosa y militar, y es considerada una de las joyas históricas y culturales de la región de Madrid.