La Asociación Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) ha llevado a cabo, durante años, un largo proceso de recopilación del pasado ferroviario del municipio. Estos se encuentran actualmente en el Museo del Ferrocarril del barrio, con objetos cedidos tanto por particulares como por entidades ligadas al sector.
El museo está diferenciado en tres partes. La primera, la colección de objetos como faroles, cuadros de mando, etc.; la segunda, maquetas ferroviarias; y la tercera y más conocida, la locomotora Mikado. En Las Matas se encuentra una de las diecinueve locomotoras Mikado que quedan en todo el país, la Mikado 141-2240.
Pesa 120 toneladas y mide 23 metros de largo. Se encuentra situada justo a la entrada del antiguo Barrio Ferroviario, en un pedestal sobre carriles. Se puede ver en un estado impecable e incluso se puede visitar por dentro.
Este tipo de locomotoras eran sencillas aunque eran capaces de remolcar todo tipo de trenes. El diámetro de sus ruedas las hacía adecuadas para efectuar todo tipo de servicios. Tenía 2.000 cv y se adquirieron entre los años 1953 y 1960, marcando el inicio del fin de las máquinas a vapor.
En la segunda planta se pueden descubrir una gran variedad de maquetas ferroviarias. Destaca la maqueta Märkling de corriente alterna de 4x3.40 m. Tiene 40 años y está inspirada en el modelismo alemán. En funcionamiento, es capaz de tener a 10 trenes a la vez en plena coordinación.