Se cumplen 35 años del incendio de los Almacenes Arias donde, un 4 de septiembre de 1987, 10 bomberos murieron a causa de las llamas que se desataron en el local comercial. De madrugada, mientras los bomberos terminaban de extinguir las llamas uno de los sótanos se derrumbaba mientras 10 bomberos continuaban trabajando en el interior. Este lunes se ha convocado un acto de homenaje para recordar a los que perdieron la vida en esta tragedia.
Se trata del siniestro en el que más bomberos del Ayuntamiento de Madrid han muerto. Este lunes, cada uno de los trece parques de bomberos han entregado un ramo con 10 rosas cada uno. "Aún después de 35 años nos seguiremos preguntando cómo pudo pasar", se ha preguntado Emeterio García Navarrete, suboficial de los Bomberos del Ayto. de Madrid. "A las 2.40 horas de aquél día todo quedó en silencio en aquella noche funesta, en aquella madrugada fatal", ha recitado en un poema.
El escenario elegido para este homenaje ha sido la Plaza de la Villa. Lo ha presidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a los portavoces del resto de grupos municipales, así como ha contado con la presencia de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el concejal de Centro, José Fernández.
"El bombero ama tanto la vida que no pone en duda arriesgar la suya por los demás", ha dicho Rafael Ferrándiz, Jefe Bomberos Ayto. Madrid. Por su parte, una de las viudas de los bomberos ha reconocido que "nunca se olvida, aunque haya rehecho mi vida nunca olvido ese momento".