Solo 42 segundos, un periodo corto de tiempo, que fue determinante para la selección española de waterpolo en 1992. Es el tiempo que pudo faltarles para conseguir el oro, en lugar de la plata durante los juegos olímpicos de Barcelona.
Y, '42 segundos' también es el titulo de la película -basada en hechos reales-, que se ha presentado hoy en Madrid. El estreno en la gran pantalla llegará el próximo 2 de septiembre.
El largometraje se presenta como una épica olímpica en la que el triunfo, el compañerismo y la superación no faltaran. Esta no es una historia de perdedores, si no la narración de una final en la que España pudo haber evitado un gol de su adversario -los italianos- y, hacerse con el triunfo.
Pese a la relación con la realidad, la película está inspirada en hechos reales, no se trata de un documental. Para adentrarse en aquel momento, los directores del filme, Dani de la Orden y Álex Murrull, se reunieron con Estiarte y García Aguado, miembros del equipo de waterpolo en aquel año.
'Ellos lo recordaban con una mezcla entre cariño, terror y trauma', confesaron los directores sobre los juegos olímpicos, tras la charla con los jugadores.
En cuanto a uno de los pilares del equipo, el guardametas Jesús Rollán, aparecerá en la cinta pero en un segundo plano. Según han declarado, por respeto a su familia y a su ausencia, tras quitarse la vida en 2006.