La asociación Hispania Nostra denuncia el abandono del Panteón de Hombres ilustres de la Sacramental de San Isidro. Piden medidas inmediatas ante las grietas, el moho y la piedra erosionada.
Aquí yacen los restos de Moratín, Meléndez Valdés o Donoso Cortés. Incluso los de Goya pasaron una temporada en este camposanto.
Alfonso Muñoz, miembro del Comité científico de Hispania Nostra, pone de relieve la importancia histórica y monumental de estos enterramientos artísticos ejecutados en mármol de Carrara.
El panteón se enclava en el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811 y uno de los más singulares de la capital. El monumento se encuentra en riesgo, advierten desde Hispania Nostra. El Ayuntamiento solicitará información sobre el estado de conservación y ofrece su apoyo.
La Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro, entidad de la depende el cementerio, ha informado que el problema está en vías de solución.
Un equipo técnico del Ministerio de Cultura ha estudiado y valorado ya el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental, un bien cultural Patrimonio del Estado, de cara a un próximo proyecto de conservación.