El coreógrafo Rafael Bonachela, al frente de la Sydney Dance Company, la compañía de danza más importante de Australia, estrenará este miércoles en España, en los Teatros del Canal, 'Ab [intra]' e 'Impermanence', dos piezas "emocionantes, viscerales".
"Es la primera vez que esta compañía llega a España", ha señalado este martes en rueda de prensa Rafael Bonachela, su director desde hace quince años.
La compañía llega a España con un doble programa. "He tardado en venir, pero vengo con un doble programa para que el público español vea el trabajo de los bailarines australianos", ha aclarado.
La primera pieza, estrenada en Sídney en 2018, es 'Ab [intra]' -desde dentro-, se podrá ver en los Teatros del Canal el próximo miércoles y se representará hasta el 22 de septiembre.
Una obra que viaja de la ternura a la agitación, a través de la intensidad de la existencia humana, "explorando nuestros instintos primarios, nuestros impulsos y nuestras respuestas viscerales", ha aclarado.
En esta pieza, "física y sincera", la música fusiona el segundo concierto para violonchelo de Peteris Vasks con música electrónica ambiental mientras que los bailarines ocupan un mundo etéreo visualmente deslumbrante.
El 23 y 24 de septiembre se representará en el mismo espacio escénico la creación más reciente de Bonachela, 'Impermanence', que busca la belleza en la devastación.
Para su creación se inspiró en el incendio de la catedral de Nôtre Dame y también en el "verano negro" australiano, una temporada terrible de fuegos que devastaron el país.