El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las Llaves de Oro de la ciudad al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y ha puesto en valor los lazos que unen a dos penínsulas que "pueden atribuirse con justicia el título de madres de civilizaciones" y que, ahora, son dos naciones "pujantes" que continuarán afianzando su "hermandad".
Sergio Mattarella ha comenzado este martes una visita de Estado de dos días a España, en la que se reunirá con los reyes que le han recibido a las 11.00 horas con honores militares en el Palacio Real y con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el marco de esta visita de Estado, que se ha iniciado en Madrid y concluirá mañana en Málaga con un foro tecnológico, el alcalde Almeida le ha entregado al presidente italiano la Llave de Oro de la Villa de Madrid en la Casa de la Villa, donde han estado presentes los grupos de la oposición y otros dirigentes como la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Martínez-Almeida ha afirmado en su discurso que "nuestras dos penínsulas pueden atribuirse con justicia el título de madres de civilizaciones", y que España "entró en la Historia de la mano de Roma", y, "siglos más tarde, ya en los albores de la edad moderna, España tomó el relevo y culminó la obra civilizatoria latina llevando la luz de Roma, que hicimos nuestra, al Nuevo Mundo".
Los vínculos recibieron el "sello de la sangre de Lepanto", ha continuado Almeida, quien, recordando a Dante y Cervantes, o Tiziano y Velázquez, ha agregado que "los hijos de Italia y los hijos de España, juntos y en constante diálogo, han iluminado a la humanidad también en lo artístico".
Especial mención ha hecho a Francisco Sabatini, de Palermo como Mattarella, arquitecto que contribuyó al "aire italiano" del que Madrid "presume hoy".
El presidente italiano ha felicitado a la capital por que su Paisaje de la Luz haya entrado en la lista de la Unesco, y también ha puesto en valor la "extraordinaria capacidad" de Madrid para aunar tradición e innovación.
"Señor alcalde, la Llave de Oro que usted me entrega hoy representa el símbolo de la renovación de esa tradición de amistad fraterna que vincula a Madrid a las capitales de Europa, concretamente Italia, y también es un compromiso más para el futuro de las relaciones entre nuestros pueblos", ha concluido Mattarella.
Después, ante los medios, Almeida ha agradecido las "bonitas palabras" que Mattarella ha dedicado a los madrileños, y ha subrayado que la entrega de la Llave de Oro es una costumbre y tradición que "nos corresponde por ser capital de España" y que le "honra" poder cumplir.