El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado este martes la Llave de Oro de la ciudad al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, ante quien ha destacado que España y Catar son ejemplos “contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado”, puesto que las Jefaturas del Estado han sido “cruciales” en la historia “de éxito” de ambos países.
El jeque ha iniciado hoy una visita de Estado de dos días por España, cuando se cumple el 15 aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La Llave de Oro de la Villa, una de las distinciones honoríficas que concede el Ayuntamiento de Madrid, se otorga a todos los jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente el Consistorio y, como es habitual, el recibimiento se ha hecho en la plaza de la Villa y el acto de entrega ha tenido lugar en la Casa de la Villa.
En el Salón de Plenos de la que fuera sede del Ayuntamiento hasta 2007, el alcalde ha querido que sus primeras palabras fueran "para encomiar el ejemplo que la historia de su país ofrece al mundo".
"Desde los años 70 del siglo pasado a nuestros días, la península donde se yergue su emirato ha sufrido una excepcional transformación, una historia de éxito sin parangón”, ha continuado el regidor, ya que, “donde antes reinaban las silenciosas y limpias arenas del desierto árabe, hoy se levanta la asombrosa Doha, que atrae las miradas admiradas de todo el mundo con sus futurísticos rascacielos”.
Tras destacar también los “envidiables” recursos naturales de Catar, ha abundado que han sido “la visión y la determinación”, y no “el azar”, los que han logrado que “su nación sea hoy una de las más ricas del planeta”.
Almeida ha hecho el paralelismo de que otra península como la española también “ha sufrido una transformación evidente a lo largo de los cincuenta años que van desde 1972, año en el que nuestras dos naciones establecieron unas relaciones diplomáticas marcadas en todo momento, pero especialmente en nuestros días, por la plena amistad y la sintonía”.
“Aunque existen diferencias evidentes, quisiera subrayar un rasgo que comparten nuestras historias de éxito: en ambos casos la figura del jefe de Estado -el emir en Qatar y el rey en España- han sido cruciales a la hora de poner en marcha el motor del cambio y mantenerlo en la dirección idónea para el bien de nuestros pueblos”, ha seguido Almeida.
A sus ojos, Catar y España “son dos argumentos definitivos contra los que creen que las monarquías son cosas del pasado”.
A renglón seguido ha mencionado el plan ‘Qatar National Vision 2030’, un proyecto que Madrid “observa con atención”, y también ha destacado la manera que ha tenido Catar de “ganar la decisiva batalla” contra el coronavirus, sirviendo de “ejemplo a otras naciones del Golfo”, y ha vuelto a hacer un paralelismo “con el papel jugado por Madrid como motor económico y social de España”.
“La visita de su alteza a esta tierra en la que pueden observarse rastros de siglos de cultura islámica tiene entre sus objetivos principales presentar en España la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, la primera que tendrá lugar en Oriente Medio y la primera que se celebrará en invierno”, ha mencionado también.
En su breve contestación, el emir ha agradecido el recibimiento y la acogida “generosa” por parte del alcalde y su equipo. “Estoy muy contento de estar aquí, la verdad es que nuestro encuentro con ustedes es un encuentro entre nuestra capital, Doha, y Madrid, en el marco de la colaboración” de ambas ciudades.