El rey Juan Carlos prepara su regreso a España, desde Abu Dabi, donde lleva viviendo los últimos 22 meses.
El rey llegará previsiblemente a Sangenjo, para asistir este próximo fin de semana a una regata en la ría de Pontevedra, según ha confirmado el alcalde.
Don Juan Carlos se reunirá con su hijo, el Rey Felipe VI en la Zarzuela. Más de 60.000 millones de euros han reportado a España los viajes de Juan Carlos durante su reinado.
Casi dos años después el rey emérito vuelve a España. La confirmación le llegó al alcalde de Sangenjo. Un retorno que suscita criticas en unos y respeto de otros. Y el PP critica a diferencia en las posiciones de los socios del Gobierno.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que el rey emérito "pueda volver a su país" y ha recalcado que no tiene "causas pendientes", por lo que tiene "todo el derecho a visitar España". Dicho esto, ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de "erosionar" de nuevo a la jefatura del Estado con este viaje de Don Juan Carlos.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que no ve "impedimento" para que Juan Carlos I visite España como tiene previsto hacer esta misma semana y ha replicado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el vigente sistema de monarquía parlamentaria "garantiza una democracia plena" en nuestro país.
Vox aseguró que debe verse con “absoluta naturalidad” la vuelta a España de Juan Carlos I, puesto que “no tiene nada que ocultar”. Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien valoró de esta forma que el Rey emérito vaya a trasladarse esta semana de Emiratos Árabes Unidos a Sangenjo (Pontevedra) para participar en una regata con unos amigos.
Críticas de los socios del Gobierno
Unidas Podemos ha tildado que la previsible vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I para asistir a la regata es una "humillación" a las clases populares del país y ha enfatizado que, a su juicio, "el reproche social" a monarquía es claro, pues cada vez más gente no entiende que se elija la Jefatura de Estado "por fecundación" y que goce de "impunidad".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, deslizó este martes que el dudoso origen de la fortuna del rey Juan Carlos constituye “una cierta vergüenza personal que la va a tener que llevar toda la vida”.Hoy una Asociación Concordia Real, pone en marcha una campa para poner en valor la aportación del reina de Rey Emérito a la economía española. Una lona en la calle Alcalá para recordar su figura en la transformación política y económica del país.
Han utilizado una inteligencia artificial para analizar más de 30 millones de documento.
Su conclusiones, los 224 viajes diplomáticos del rey tuvieron un impacto 62.000 millones de euros en la economía y que la personalidad de rey ayudo a la apertura de España al mundo.