El alcalde de Madrid ha visitado los Berrocales. Ha subrayado el impulso que desde el Ayuntamiento de Madrid se ha dado a los desarrollos del sureste durante este mandato. La visita, sin embargo ha estado marcada por una ausencia, la del delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes. Desde Ciudadanos, su partido, aseguran que el responsable de Urbanismo municipal no sido invitado.
José Luis Martínez-Almeida al ser preguntado al respecto, ha asegurado desconocer la razon de esa ausencia y ha sostenido que, en el caso de que no hubiera sido invitado, se trataría de un error y pediría disculpas. “Desconozco por qué no ha acudido Mariano Fuentes. Lo que sí puedo decir es que Mariano Fuentes ha hecho un extraordinario trabajo para desbloquear los desarrollos del sureste; que ha sido un trabajo conjunto con el área de Desarrollo Urbano y el área de Obras; que desde el punto de vista urbanístico no se hubiera desbloqueado el entuerto de la legislatura pasada”, ha comentado Almeida.
El alcalde de Madrid acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, mantuvo este viernes un encuentro con representantes de las juntas de compensación de Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones y Valdecarros, los llamados desarrollos del sureste, donde afirmó que el futuro de la capital pasa por estos desarrollos.
Concebidos en los años 90 como remate de la ciudad, el alcalde se mostró convencido de que “el futuro de la ciudad de Madrid pasa por los desarrollos del sureste”, asegurando que estos proyectos “marcan cuáles son las líneas de actuación en el ámbito urbanístico” que deben seguir las ciudades y siendo un ejemplo claro “de cómo nos tenemos que enfrentar a los principales retos urbanos desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la calidad de vida.”
“Me parece que debería estar invitado y tener un lugar preferente, junto a la delegada de Obras y Equipamientos, porque sin su trabajo conjunto, hubiera sido imposible desbloquear los desarrollos del sureste. Debería haber estado aquí”,
Estos ámbitos, ubicados en el arco sureste de la capital, suman una superficie de más de 42 millones de metros cuadrados, de los que más de una cuarta parte serán zonas verdes y albergarán más de 120.000 viviendas de las que más de la mitad contarán con algún tipo de protección pública. Asimismo, la puesta en marcha de estos desarrollos lleva aparejada una inversión privada superior a los 22.000 millones de euros y se estima que generará más de 680.000 empleos entre directos e indirectos.
CINCO NUEVOS ÁMBITOS
Hoy en día, el ámbito más avanzado es El Cañaveral, donde ya se han entregado más de 7.000 viviendas y hay una población empadronada de más de 13.000 personas. Del resto de viviendas, aproximadamente otras 7.000, casi 5.000 se encuentran en diferentes estados de tramitación.
De forma paralela, el Ayuntamiento está dotando al sector “de los equipamientos necesarios”, ya que se ha construido una escuela infantil, una instalación deportiva básica y próximamente se va a licitar un centro deportivo.
En el resto de los desarrollos, los trabajos se centran por el momento en la urbanización y está previsto que las primeras edificaciones puedan empezar a construirse a partir del segundo semestre de este año en Los Berrocales y Los Ahijones, del primer semestre de 2023 en los Cerros y en 2025, en Valdecarros.