El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han hecho este jueves un balance "muy positivo" y "satisfactorio" del año 2022, aunque han incidido en el "fracaso de la política" que supone que Gobierno y oposición no hayan sido "capaces" de sentarse a negociar unos presupuestos.
Almeida y Villacís han hecho el balance de 2022, el primer ejercicio en que han tenido que prorrogar los presupuestos, en la rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno extraordinaria, la última del año.
Alcalde y vicealcaldesa han repasado los aspectos que han llevado a 2022 a ser un año "positivo" para la ciudad, al tiempo que han ensalzado la gestión del Gobierno bipartito desde que arrancó en 2019, y han contrapuesto su sintonía, pese a las diferencias que hay entre dos formaciones en una coalición, con el ejemplo del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
"Seremos dos partidos pero un mismo gobierno", ha precisado el regidor. Martínez-Almeida, y Begoña Villacís se han comprometido a "trabajar exactamente igual" pese a estar a las puertas de 2023, año electoral en el que ambos quieren aglutinar la mayoría de apoyos posibles.
Han comparecido en rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno de la ciudad de 2023. Almeida ha trasladado a los madrileños que tengan "tranquilidad" pese a que resten 150 días para las elecciones, ya que el Gobierno municipal "culminará el trabajo que se propuso y los madrileños lo podrán comprobar en las elecciones".
Martínez-Almeida ha reiterado que buscará el apoyo más amplio de los madrileños para alumbrar "un Gobierno fuerte, sólido, estable... con amplia mayoría" y con la premisa de que se presenta "para convencer al mayor número de madrileños".
Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, encara el año electoral "con optimismo", se siente "apreciada por los madrileños" y cree que con los 'naranjas' "un gobierno mejora".
Villacís ha hecho un "balance muy positivo" del año que acaba y lo hace en base a "los datos objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida, que da una puntuación a vivir en Madrid sin precedentes", algo especialmente reseñable tras "años muy duros", con la pandemia, una nevada histórica y la actual inflación.
En el Ayuntamiento han "puesto todo para que nadie se quede atrás" y lo han hecho a través de un gobierno de coalición, "que no siempre parece la herramienta más fácil para gobernar" porque "hay que llegar a consensos desde puntos de vista distintos".