Las figuras del belén de San Lorenzo de El Escorial han aparecido decapitadas y con varios actos vandálicos sobre el decorado.
El Belén Monumental de San Lorenzo está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y está formado por más de 500 figuras a tamaño natural y recrea una aldea de la época en la que nació Jesús de Nazaret ocupando una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Los hechos han tenido lugar la madrugada de este jueves. Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial amanecían con la terrible estampa de su belén destrozado y han dado parte de ello a las autoridades locales.
Además de quitarles la cabeza a algunas de las figuras del belén, también han aparecido varias pintadas en los decorados del mismo que, los vecinos voluntarios han intentado subsanar durante la mañana.
Los hechos, según han informado a Europa Press fuentes municipales, están siendo investigados por la Policía Local de San Lorenzo de El Escorial, con la ayuda de las cámaras de seguridad, para identificar a los autores.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha expresado en redes su condena ante estos hechos vandálicos.
La ayuda de diferentes voluntarios del equipo del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial ha permitido que las figuras descabezadas ya hayan sido repuestas.
De todas formas, el coordinador del Belén, Carlos Contreras, ha indicado que "es romper por romper" y "hacer daño por hacer daño" y que aunque se han repuesto las cabezas, no han podido reponer los elementos que han sido dañados en el decorado.
"Es un problema de educación y de gente que es indeseable que no sabe convivir", ha añadido.